Marfil vegetal : manos de colombianos.

Inicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Video
Lenguaje:Español
Publicado: [Bogotá] : Artesanías de Colombia, 2001. 2001
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/5846
id dspace-001-5846
record_format dspace
spelling Chiquinquirá (Boyacá) (Colombia)
2001
2021-11-19T16:09:12Z
2021-11-19T16:09:12Z
2001
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/5846
INST-D 2001. 57
1 vídeo (25 min.) : digital, sonoro.
Inicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró dicha semilla, y como surgió lo que ha sido la tradición familiar pasando por su padre Alfonso Bonilla. Mientras el artesano continúa su narración se presentan imágenes de objetos elaborados en tagua. La diseñadora Olga Quintana y el artesano Orlando Támara describen la semilla y los sitios donde se encuentran. Lilia Bonilla de Castro es la decoradora de los diferentes productos de la tagua y cuenta como ha sido el proceso de ramificación de las diferentes familias que hoy subsisten de este oficio. Julia de Bonilla como diseñadora industrial narra como se ha venido innovando el trabajo para hacerlo más utilitario, finalmente este recorrido culmina con la descripción del proceso de moldea y trabaja esta semilla, al igual que se manifiesta el temor que existe por la desaparición del oficio debido a la saturación del mercado de este tipo de productos y la exigencias de los mismos.
Trabajo en frutos secos y semillas
Tagua
video/mpeg
Español
[Bogotá] : Artesanías de Colombia, 2001.
Artesanías de Colombia, 2021.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Comercio
Cultura material
Oficios artesanales
Productos artesanales
Marfil vegetal : manos de colombianos.
Video
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5846/1/INST-D%202001.%2057.mp4
institution Biblioteca Digital
collection DSpace
title Marfil vegetal : manos de colombianos.
spellingShingle Marfil vegetal : manos de colombianos.
Comercio
Cultura material
Oficios artesanales
Productos artesanales
title_short Marfil vegetal : manos de colombianos.
title_full Marfil vegetal : manos de colombianos.
title_fullStr Marfil vegetal : manos de colombianos.
title_full_unstemmed Marfil vegetal : manos de colombianos.
title_sort marfil vegetal : manos de colombianos.
topic Comercio
Cultura material
Oficios artesanales
Productos artesanales
topic_facet Comercio
Cultura material
Oficios artesanales
Productos artesanales
publishDate 2001
language Español
publisher [Bogotá] : Artesanías de Colombia, 2001.
accrualMethods Trabajo en frutos secos y semillas
Trabajo en frutos secos y semillas
mediums Tagua
Tagua
bitstream https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5846/1/INST-D%202001.%2057.mp4
format Video
description Inicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró dicha semilla, y como surgió lo que ha sido la tradición familiar pasando por su padre Alfonso Bonilla. Mientras el artesano continúa su narración se presentan imágenes de objetos elaborados en tagua. La diseñadora Olga Quintana y el artesano Orlando Támara describen la semilla y los sitios donde se encuentran. Lilia Bonilla de Castro es la decoradora de los diferentes productos de la tagua y cuenta como ha sido el proceso de ramificación de las diferentes familias que hoy subsisten de este oficio. Julia de Bonilla como diseñadora industrial narra como se ha venido innovando el trabajo para hacerlo más utilitario, finalmente este recorrido culmina con la descripción del proceso de moldea y trabaja esta semilla, al igual que se manifiesta el temor que existe por la desaparición del oficio debido a la saturación del mercado de este tipo de productos y la exigencias de los mismos.
geographic_facet Chiquinquirá (Boyacá) (Colombia)
url https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/5846
_version_ 1730477281205288960