/*=$cover*/?>
Memoria de oficio : Camëtza talla en madera Putumayo.
Las máscaras Camëntsá se caracterizan por su estilo expresionista que muestra en forma encubierta su cosmovisión y vida espiritual, conformada por una esfera de espíritus que amenazan su salud emocional y física, además del choque con la cultura hispana, a partir de 1537 (Hetzel, 1988). Según el...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento institucional |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
[Bogotá] : Artesanías de Colombia, [2016].
2016-12
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3830 |
Sumario: | Las máscaras Camëntsá se caracterizan por su estilo expresionista que
muestra en forma encubierta su cosmovisión y vida espiritual, conformada por una esfera de
espíritus que amenazan su salud emocional y física, además del choque con la cultura hispana, a
partir de 1537 (Hetzel, 1988). Según el cronista de indias Pedro Cieza de León. Siglo XVI, los
indígenas de Sibundoy, hacían terribles gestos de desagrado a los españoles. Tal información
permite conocer que la gestualidad exagerada y agresiva era una costumbre cultural utilizada
contra las personas y situaciones indeseadas. Así mismo, las máscaras zoomorfas corresponden
más a la fauna que consumen en su dieta, que a los animales de su mitología como los cerdos,
coatís, y dantas. Para los indígenas del valle de Sibundoy, los colores negro y rojo tenían una
valoración negativa por eso sólo había que aplicar uno de los dos colores, aunque hoy en día las
exigencias del mercado has desdibujado esta costumbre (BONILA, 1989). (Apartes del texto).
|
---|