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Plan estratégico para la construcción del producto turístico gastronómico nacional 2014-2018 /
Todo alimento tiene significado social, emcional y simbólico; es una compleja mezcla de calidad, herencia y naturaleza, es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa. La cocina forma parte del patrimonio de los pueblos y, cuando se integra...
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Bogotá : FONTUR Colombia,
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Turismo y gastronomía Turismo Patrimonio cultural Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) 17890 Romero, Mauricio fotógrafo 17891 Robayo, Néstor 17892 Plan estratégico para la construcción del producto turístico gastronómico nacional 2014-2018 / |
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Todo alimento tiene significado social, emcional y simbólico; es una compleja mezcla de calidad, herencia y naturaleza, es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa. La cocina forma parte del patrimonio de los pueblos y, cuando se integra con la oferta turística, favorece la calidad del destino y promueve la identidad y la diferenciación en un mundo globalizado.
La gastronomía y, en general, la alimentación asociada al turismo, siempre ha estado presente y es significativa ya que representa un tercio del gasto turístico. Por ello, se constituye como el tercer componente del gasto turístico, después de los paquetes turísticos y el alojamiento.
El turismo gastronómico, como fenómeno turístico, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha crecido considerablemente y se ha convertido en uno de los más dinámicos y creativos segmentos del turismo. Tanto destinos como empresas turísticas se han dado cuenta de la importancia de la gastronomía con el fin de diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional.
"El turismo gastronómico resulta en la actualidad como una de las mejores expresiones de la sociedad pormoderna en donde el hecho de ver, oler y degustar se convierte en una actividad completamente experimental, que es generada por esas "industrias" (productores, distribuidores, restauradores) cuya finalidad o producto, es poder otorgarle al turista una experiencia que pueda ser vivida a través de los alimentos"
En virtud de lo anterior y ante la necesidad de crear los lineamientos que rijan la creación y el desarrollo del turismo gastronómico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministro de Turismo, ha decidido proponer dos ejes estratégicos donde se abordan diferentes programas y proyectos, así como metas y acciones específicas, destinados al desarrollo y fortalecimiento de la gastronomía como producto turístico colombiano, sobre una base de principios de sostenibilidad y sus tres dimensiones:ambiental, económico y sociocultural. (Apartes del texto) |
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