Territorio chamánico : una mirada desde la arquitectura a la manera indígena de construir y ocupar su entorno /

El presente libro ha sido escrito por un arquitecto con la mente puesta en el arquitecto. Es una invitación a valorar la riqueza extraordinaria de las culturas indígenas de Colombia y a buscar en ellas un motivo de inspiración y un ámbito contextual. De cualquier manera, es un llamado a hacerse con...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Niño Murcia, Carlos 17835 autora, Urueta, Fernando corrector de estilo 17836, 8720 Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)
Format: texto
Language:Español
Published: Bogotá : Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2015
Subjects:
Online Access:http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/bib/7512
Description
Summary:El presente libro ha sido escrito por un arquitecto con la mente puesta en el arquitecto. Es una invitación a valorar la riqueza extraordinaria de las culturas indígenas de Colombia y a buscar en ellas un motivo de inspiración y un ámbito contextual. De cualquier manera, es un llamado a hacerse consciente del alcance de una diversidad que debe ser respetada y preservada como producto excelso de la humanidad. El territorio elaborado por los indígenas es, en líneas generales, una geografía chamánica. La establece el mito que narra la creación del mundo por las deidades y los héroese primigenios, los orígenes de la gente y sus pautas culturales. La construcción es, para ellos, un acto ritual. Este estudio, planteado por un arquitecto para considerar la espacialidad, no especifica las diferencias evidentes entre los diversos grupos indígenas. Mira tan solo su sentido general, algo que debemos conocer las gentes de la construcción y la planificación del país. El libro se aproxima al mito, el rito y las normas sociales, así como al territorio, la arquitectura y el objeto, para concluir con una síntesis de los principios esenciales en la construcción del territorio indígena. (Apartes del texto). Territorio chamánico no es un tratado ni un manual de etnografía ni de arqueología ni de antropología cultural. Más bien tiene el carácter de un variado muestrario, de un calidoscopio de los productos intelectuales de los nativos de estas tierras colombianas. El trabajo de Carlos Niño Murcia tiende un puente entre disciplinas que, con raras-y eso sí valiosas-excepciones, suelen no conectarse en nuestra academia nacional.