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Vestimenta e identidad en el valle del Mantaro : La Kutuncha
La <vestimenta> surge como una necesidad de protección y abrigo. Con el tiempo se convierte en un elemento identitario entre los grupos humanos. La trayectoria histórica de la vestimenta en el Perú tiene larga data. En la época prehispánica existieron diferentes vestimentas según el status, gé...
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Cuenca (Ecuador) : CIDAP,
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KOHA-OAI-CENDAR:62352020-06-30T17:32:55ZVestimenta e identidad en el valle del Mantaro : La Kutuncha Rios Acuña, Sirley Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP textoCuenca (Ecuador) : CIDAP,2007.EspañolLa <vestimenta> surge como una necesidad de protección y abrigo. Con el tiempo se convierte en un elemento identitario entre los grupos humanos. La trayectoria histórica de la vestimenta en el Perú tiene larga data. En la época prehispánica existieron diferentes vestimentas según el status, género, edad, etc. Entre los <Incas> destacó dentro del <vestido> femenino: <acsu> o <anacu>, <lliclla>, <chumpi> y <tupus>. La vestimenta masculina común fue el <uncu>. En los inicios de la colonia lavestimenta <indígena> se mantuvo vigente a pesar de las prohibiciones de su uso. Por el contrario se produjo un mestizaje, con la conjunción de tradiciones indígenas y occidentales. La actual vestimenta tradicional es mestiza y algunas <prendas de vestir> tradicionales son consideradas como símbolos de identidad en muchas regiones. Tal es el caso de los <wankas> del valle de <Mantaro> que toman como referencia de distinción y orgullo a la <kutuncha>, mujer indígena vestida con el <traje> autóctono, el <anaku>, pero modificado, llamado <kotón>La <vestimenta> surge como una necesidad de protección y abrigo. Con el tiempo se convierte en un elemento identitario entre los grupos humanos. La trayectoria histórica de la vestimenta en el Perú tiene larga data. En la época prehispánica existieron diferentes vestimentas según el status, género, edad, etc. Entre los <Incas> destacó dentro del <vestido> femenino: <acsu> o <anacu>, <lliclla>, <chumpi> y <tupus>. La vestimenta masculina común fue el <uncu>. En los inicios de la colonia lavestimenta <indígena> se mantuvo vigente a pesar de las prohibiciones de su uso. Por el contrario se produjo un mestizaje, con la conjunción de tradiciones indígenas y occidentales. La actual vestimenta tradicional es mestiza y algunas <prendas de vestir> tradicionales son consideradas como símbolos de identidad en muchas regiones. Tal es el caso de los <wankas> del valle de <Mantaro> que toman como referencia de distinción y orgullo a la <kutuncha>, mujer indígena vestida con el <traje> autóctono, el <anaku>, pero modificado, llamado <kotón>VESTIDOSTRAJES TRADICIONALESArtesanías de América,http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/bib/6235 |
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La <vestimenta> surge como una necesidad de protección y abrigo. Con el tiempo se convierte en un elemento identitario entre los grupos humanos. La trayectoria histórica de la vestimenta en el Perú tiene larga data. En la época prehispánica existieron diferentes vestimentas según el status, género, edad, etc. Entre los <Incas> destacó dentro del <vestido> femenino: <acsu> o <anacu>, <lliclla>, <chumpi> y <tupus>. La vestimenta masculina común fue el <uncu>. En los inicios de la colonia lavestimenta <indígena> se mantuvo vigente a pesar de las prohibiciones de su uso. Por el contrario se produjo un mestizaje, con la conjunción de tradiciones indígenas y occidentales. La actual vestimenta tradicional es mestiza y algunas <prendas de vestir> tradicionales son consideradas como símbolos de identidad en muchas regiones. Tal es el caso de los <wankas> del valle de <Mantaro> que toman como referencia de distinción y orgullo a la <kutuncha>, mujer indígena vestida con el <traje> autóctono, el <anaku>, pero modificado, llamado <kotón> |
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