Vestimenta e identidad en el valle del Mantaro : La Kutuncha

La <vestimenta> surge como una necesidad de protección y abrigo. Con el tiempo se convierte en un elemento identitario entre los grupos humanos. La trayectoria histórica de la vestimenta en el Perú tiene larga data. En la época prehispánica existieron diferentes vestimentas según el status, gé...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rios Acuña, Sirley, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP
Format: texto
Language:Español
Published: Cuenca (Ecuador) : CIDAP, 2007
Subjects:
Online Access:http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/bib/6235
Description
Summary:La <vestimenta> surge como una necesidad de protección y abrigo. Con el tiempo se convierte en un elemento identitario entre los grupos humanos. La trayectoria histórica de la vestimenta en el Perú tiene larga data. En la época prehispánica existieron diferentes vestimentas según el status, género, edad, etc. Entre los <Incas> destacó dentro del <vestido> femenino: <acsu> o <anacu>, <lliclla>, <chumpi> y <tupus>. La vestimenta masculina común fue el <uncu>. En los inicios de la colonia lavestimenta <indígena> se mantuvo vigente a pesar de las prohibiciones de su uso. Por el contrario se produjo un mestizaje, con la conjunción de tradiciones indígenas y occidentales. La actual vestimenta tradicional es mestiza y algunas <prendas de vestir> tradicionales son consideradas como símbolos de identidad en muchas regiones. Tal es el caso de los <wankas> del valle de <Mantaro> que toman como referencia de distinción y orgullo a la <kutuncha>, mujer indígena vestida con el <traje> autóctono, el <anaku>, pero modificado, llamado <kotón>