/*=$cover*/?>
Marfil vegetal : manos de colombianos /
Inicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | texto |
Language: | Español |
Published: |
Chiquinquirá : Artesanías de Colombia,
2001
|
Subjects: | |
Online Access: | http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/bib/2589 |
id |
KOHA-OAI-CENDAR:2589 |
---|---|
record_format |
koha |
spelling |
KOHA-OAI-CENDAR:25892021-05-26T23:15:53ZMarfil vegetal : manos de colombianos / Restrepo, Jairo 2494 Rocha, Pablo Germán 2497 Olarte GuillermoRestrepo, Jair 2498 texto Miniaturas 5977 Ajedrez 2496 Chiquinquirá : Artesanías de Colombia,2001.EspañolInicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró dicha semilla, y como surgió lo que ha sido la tradición familiar pasando por su padre Alfonso Bonilla. Mientras el artesano continúa su narración se presentan imágenes de objetos elaborados en tagua.La diseñadora Olga Quintana y el artesano Orlando Támara describen la semilla y los sitios donde se encuentran. Lilia Bonilla de Castro es la decoradora de los diferentes productos de la tagua y cuenta como ha sido el proceso de ramificación de las diferentes familias que hoy subsisten de este oficio. Julia de Bonilla como diseñadora industrial narra como se ha venido innovando el trabajo para hacerlo más utilitario, finalmente este recorrido culmina con la descripción del proceso de moldea y trabaja esta semilla, al igual que se manifiesta el temor que existe por la desaparición del oficio debido a la saturación del mercado de este tipo de productos y la exigencias de los mismos.Inicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró dicha semilla, y como surgió lo que ha sido la tradición familiar pasando por su padre Alfonso Bonilla. Mientras el artesano continúa su narración se presentan imágenes de objetos elaborados en tagua.La diseñadora Olga Quintana y el artesano Orlando Támara describen la semilla y los sitios donde se encuentran. Lilia Bonilla de Castro es la decoradora de los diferentes productos de la tagua y cuenta como ha sido el proceso de ramificación de las diferentes familias que hoy subsisten de este oficio. Julia de Bonilla como diseñadora industrial narra como se ha venido innovando el trabajo para hacerlo más utilitario, finalmente este recorrido culmina con la descripción del proceso de moldea y trabaja esta semilla, al igual que se manifiesta el temor que existe por la desaparición del oficio debido a la saturación del mercado de este tipo de productos y la exigencias de los mismos.ProducciónHistoriaComercializaciónArtesanosTradiciónhttp://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/bib/2589 |
institution |
Biblioteca Fisica |
collection |
KOHA |
language |
Español |
topic |
Producción Historia Comercialización Artesanos Tradición |
spellingShingle |
Producción Historia Comercialización Artesanos Tradición Restrepo, Jairo 2494 Rocha, Pablo Germán 2497 Olarte GuillermoRestrepo, Jair 2498 Marfil vegetal : manos de colombianos / |
description |
Inicialmente el vídeo presenta imágenes de la ciudad de Chiquinquirá lugar donde se remonta la historia al año 1917 cuando Orencio Bonilla Vargas carpintero de profesión aparece como el primer artesano que comenzó a trabajar la semilla de tagua, su nieto César Bonilla, narra como el abuelo encontró dicha semilla, y como surgió lo que ha sido la tradición familiar pasando por su padre Alfonso Bonilla. Mientras el artesano continúa su narración se presentan imágenes de objetos elaborados en tagua.La diseñadora Olga Quintana y el artesano Orlando Támara describen la semilla y los sitios donde se encuentran. Lilia Bonilla de Castro es la decoradora de los diferentes productos de la tagua y cuenta como ha sido el proceso de ramificación de las diferentes familias que hoy subsisten de este oficio. Julia de Bonilla como diseñadora industrial narra como se ha venido innovando el trabajo para hacerlo más utilitario, finalmente este recorrido culmina con la descripción del proceso de moldea y trabaja esta semilla, al igual que se manifiesta el temor que existe por la desaparición del oficio debido a la saturación del mercado de este tipo de productos y la exigencias de los mismos. |
format |
texto |
author |
Restrepo, Jairo 2494 Rocha, Pablo Germán 2497 Olarte GuillermoRestrepo, Jair 2498 |
author_facet |
Restrepo, Jairo 2494 Rocha, Pablo Germán 2497 Olarte GuillermoRestrepo, Jair 2498 |
author_sort |
Restrepo, Jairo 2494 |
title |
Marfil vegetal : manos de colombianos / |
title_short |
Marfil vegetal : manos de colombianos / |
title_full |
Marfil vegetal : manos de colombianos / |
title_fullStr |
Marfil vegetal : manos de colombianos / |
title_full_unstemmed |
Marfil vegetal : manos de colombianos / |
title_sort |
marfil vegetal : manos de colombianos / |
publisher |
Chiquinquirá : Artesanías de Colombia, |
publishDate |
2001 |
url |
http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/bib/2589 |
work_keys_str_mv |
AT restrepojairo2494 marfilvegetalmanosdecolombianos AT rochapablogerman2497 marfilvegetalmanosdecolombianos AT olarteguillermorestrepojair2498 marfilvegetalmanosdecolombianos |
_version_ |
1730478869588213760 |